El General en retiro Gerardo Mérida Sánchez, ex Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, se entregó a las autoridades de Estados Unidos el pasado lunes 11 de mayo en el Estado de Arizona; el ex funcionario, quien ya fue trasladado a Nueva York para enfrentar a la justicia estadounidense, está acusado de recibir sobornos mensuales de 100 mil dólares en efectivo por parte de la facción de "Los Chapitos", del Cártel de Sinaloa.
A pesar de que el pasado 7 de mayo un juez federal en Michoacán le había concedido un amparo para frenar su captura y eventual extradición, reportes del periodista especializado en seguridad, Luis Chaparro, confirmaron que Mérida Sánchez no fue capturado, sino que optó por entregarse voluntariamente a las agencias norteamericanas.
Filtración de operativos y protección al narcotráfico
De acuerdo con el expediente formal del Departamento de Justicia de EEUU, los actos de corrupción ocurrieron entre septiembre de 2023 y su renuncia en 2024, periodo en el que ejerció como titular de la seguridad en Sinaloa bajo el gobierno de Rubén Rocha Moya (quien actualmente se encuentra con licencia y también enfrenta una solicitud de extradición).
La acusación señala que a cambio de los pagos mensuales, Mérida Sánchez implementó una red de protección para el grupo criminal que incluía:
-
Omisión de capturas: Ordenar la no detención de miembros de "Los Chapitos".
-
Alertas tempranas: Proporcionar información anticipada sobre los operativos de las fuerzas del orden.
-
Blindaje a narcolaboratorios: Se documentó que el exmilitar alertó al cártel sobre al menos 10 redadas inminentes a laboratorios de droga, permitiendo la evacuación de personal, precursores químicos y cargamentos antes de la llegada de las autoridades.
Mérida Sánchez forma parte de un grupo de diez exfuncionarios vinculados al narcotráfico en la misma investigación estadounidense. Cabe destacar que, previo a su gestión en Sinaloa, el general en retiro poseía una destacada trayectoria institucional, habiendo dirigido la Escuela Militar de Inteligencia.
PAN exige investigar su gestión militar en Puebla
Las repercusiones del caso alcanzaron de inmediato al estado de Puebla, donde Mérida Sánchez se desempeñó previamente como comandante de la XXV Zona Militar.
El 13 de mayo, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por Mario Riestra Piña, presentó denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El blanquiazul exige una investigación profunda sobre su gestión en la entidad ante la sospecha de posibles delitos de omisión, encubrimiento, colusión con fragmentos delictivos locales o uso indebido de atribuciones de seguridad nacional.
La denuncia interpuesta ante la Sedena solicita de manera específica la apertura de procedimientos internos, administrativos y disciplinarios de control para determinar si la red de corrupción señalada por la justicia norteamericana operó también durante su encargo en territorio poblano.
